Tecnología




(weeks 13 of october - 17 noviembre)

Recepción de trabajos y repaso general


(weeks 29 of october - 9 noviembre)

Trasplante de órganos

Mediante una lluvia de ideas se da una idea de lo que es y en que casos se puede dar un trasplante de órganos.

(Dibujo)

 Es la transferencia de un órgano o de un tejido desde un individuo a otro. El individuo 

que recibe el trasplante se denomina receptor y el que proporciona el órgano, donante.

Actividad: Escribe por qué es importante el trasplante de órganos y en que casos se pueden dar.


(weeks 15  - 26 of october)

El acero inoxidable 

Como todos los tipos de aceros, el acero inoxidable es un material simple. Lo que tienen en común todos los aceros es que el principal componente (elemento que forma la aleación) es el hierro, al que se añade una pequeña cantidad de carbono.

 El acero inoxidable fue inventado a principios del siglo XX cuando se descubrió que una pequeña cantidad de cromo (el mínimo para conseguir propiedades inoxidables es del 10%) añadido al acero común, le daba un aspecto brillante y lo hacía altamente resistente a la suciedad y a la oxidación.

 Esta resistencia a la oxidación, denominada «resistencia a la corrosión», es lo que hace al acero inoxidable diferente de otros tipos de acero.


Su resistencia a la corrosión es lo que da al acero inoxidable su nombre. Sin embargo, justo después de su descubrimiento se apreció que el material tenía otras muchas valiosas propiedades que lo hacen idóneo para una amplia gama de usos diversos. Las posibles aplicaciones del acero inoxidable son casi ilimitadas, hecho que puede comprobarse con tan solo unos ejemplos:

  • En el hogar: cubertería y menaje, fregaderos, sartenes y baterías de cocina, hornos y barbacoas, equipamiento de jardín y mobiliario.
  • En la ciudad: paradas de autobús, cabinas telefónicas y resto de mobiliario urbano, fachadas de edificios, ascensores y escaleras, vagones de metro e infraestructuras de las estaciones.
  • En la industria: equipamiento para la fabricación de productos alimentarios y farmacéuticos, plantas para el tratamiento de aguas potables y residuales, plantas químicas y electroquímicas, componentes para la automoción y aeronáutica, depósitos de combustible y productos químicos.


Actividad: Dibuja mínimo 10 elementos que sean elaborados con acero inoxidable.

(weeks 17 of September - 5 of october) 

LA MÁQUINA DE COSER

Una máquina de coser es un dispositivo mecánico o electromecánico que sirve para unir tejidos usando hilo. Las máquinas de coser hacen una puntada característica, usando normalmente dos hilos, si bien existen máquinas que usan uno, tres, cuatro o más.
Las máquinas de coser pueden hacer variedad de puntadas rectas o en patrones. Incluyen medios para arrastrar, sujetar y mover la tela bajo la aguja de coser para formar el patrón de la puntada.

HISTORIA
El primer intento conocido de un dispositivo mecánico para coser fue del alemán Charles Fredrick Wiesenthal, que estaba trabajando en Inglaterra. . Esta aguja fue diseñada para ser pasada a través de la tela por un par de dedos mecánicos y comprendidos por el otro lado por un segundo par. Este método de recrear la mano de coser método sufrido el problema de la aguja pasando a través de la trama, en el sentido de toda la longitud del hilo tenía que hacer lo mismo.

Actividad: Dibuja 10 elementos que sean elaborados usando máquina de coser.  Escribe porque es importante la máquina de coser y la industria textil en la sociedad. (Puedes ayudarte con tu padres)


(weeks 10 -14 September) 


IV PERIODO

INVENTOS EN EL CAMPO CIENTÍFICO

  • La máquina de coser
  • Acero inoxidable
  • TransplanteS
  • Marcapasos
LOGRO NIVEL SUPERIOR:  Comprende la incidencia de los avances científicos en los diferentes campos, mejorando la calidad de vida.


(weeks 13 -31 August) 

Logro nivel superior: justifica de forma coherente ante el grupo el surgimiento de de algunos inventos en el campo científico (el vidrio, la pólvora, el telescopio, el pararrayo y la pila voltaica), dando explicación a su forma de fabricación y utilidad.

Criterios de Evaluación: Participación en clase, puntualidad, desarrollo de la actividad. Expresión oral y escrita.


Presentación de maquetas de PILA VOLTÁICA



ALESSANDROVOLTA
ARELADESILICE
ARMAS
BOTELLAS
CHINA
CIRCUITO
DEFLAGRANTE
DURO
ELECTRICIDAD
FRAGIL
LENTES
PIEDRACALIZA
PILAVOLTAICA
POLVORA
TRANSPARENTE
VIDRIO


(weeks 13 -31 August) 

Logro nivel superior: justifica de forma coherente ante el grupo el surgimiento de de algunos inventos en el campo científico (el vidrio, la pólvora, el telescopio, el pararrayo y la pila voltaica), dando explicación a su forma de fabricación y utilidad.

Criterios de Evaluación: Participación en clase, puntualidad, desarrollo de la actividad

La pila voltáica
Ver el video 

La pila galvánica  también es llamada pila voltáica o pila electroquímica, desde que Alessandro Volta inventó la pila de Volta, la primera batería eléctrica. En el uso común, la palabra "batería" incluye a una pila galvánica única, pero una batería propiamente dicha consta de varias celdas.

Historia
En 1780, Luigi Galvani descubrió que cuando dos metales diferentes (cobre y zinc, por ejemplo) se ponían en contacto y, a continuación, ambos tocaban diferentes partes de un nervio de un anca de rana, hacían que se contrajesen los músculos de dicha extremidad.4 Llamó a este fenómeno "electricidad animal" y sirvió de modelo para el diseño de la primera pila. La pila voltaica inventada por Alessandro Volta en 1800 es similar a la pila galvánica. Estos descubrimientos allanaron el camino para las baterías eléctricas.

(weeks 23 of  july - 10 august) 

Logro nivel superior: justifica de forma coherente ante el grupo el surgimiento de de algunos inventos en el campo científico (el vidrio, la pólvora, el telescopio, el pararrayo y la pila voltaica), dando explicación a su forma de fabricación y utilidad.

Criterios de Evaluación: Participación en clase, puntualidad, desarrollo de la actividad

la pólvora

La pólvora es una sustancia deflagrante utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y con fines acústicos en los juegos pirotécnicos.


Historia

La pólvora fue inventada en China para hacer fuegos artificiales y armas, aproximadamente en el siglo IX de nuestra era, aunque no concibieron las armas de fuego como nosotros las conocemos. Los bizantinos y los árabes la introdujeron en Europa alrededor del 1200.

TEMÁTICA III PERIODO 

INVENTOS EN EL CAMPO CIENTÍFICO 

  • El vidrio
  • La pólvora
  • El telescopio
  • El pararrayo
  • La pila voltaica
Logro nivel superior: justifica de forma coherente ante el grupo el surgimiento de de algunos inventos en el campo científico (el vidrio, la pólvora, el telescopio, el pararrayo y la pila voltaica), dando explicación a su forma de fabricación y utilidad.

Criterios de Evaluación: Participación en clase, puntualidad, desarrollo de la actividad

(Week 9-19 of july)

EL VIDRIO 

El vidrio es un material inorgánico durofrágiltransparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentesbotellas y una gran variedad de productos.

El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

FABRICACION DE LÁMINAS DE VIDRIO


FABRICACIÓN DE BOTELLAS TIPO INDUSTRIAL




FABRICACION DE VIDRIO TIPO ARTESANAL

fabricación de vidrio tipo artesanal II




TEMÁTICA II PERIODO

  • Palancas: historia, estructura, clasificación y utilidad
Logro: Elabora palancas exponiendo su estructura, función y utilidad.



Recursos: Fotocopias, alambre, madera, material de desecho.

Criterios de evaluación: asistencia y puntualidad, participación en clase, cumplimiento de actividades, presentación de trabajos, desarrollo de laboratorios.

(Week 9-13)

Presentación de proyectos, plan de mejoramiento I periodo.

(Weeks april 9 - 24 of may)
PALANCAS



la palanca es una máquina simple y que su función principal es transmitir una fuerza y un desplazamiento. Una palanca consta de una barra rígida apoyada sobre un punto sobre , sobre esta barra se aplica una pequeña fuerza para obtener una fuerza mayor en el otro extremo.


Actividad: dibuja una palanca


HISTORIA


El descubrimiento de la palanca y su empleo en el día a día  proviene prehistoria. Su empleo cotidiano está documentado desde el tercer milenio a. C.  hasta nuestros días. El manuscrito más antiguo que se conserva con una mención a la palanca forma parte de la Sinagoga o Colección matemática de Pappus de Alejandría, una obra en ocho volúmenes que se estima fue escrita alrededor del año 340. Allí aparece la famosa cita de Arquímedes:
«Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo».

Actividad: ¿Quién es Arquímedes?


ESTRUCTURA




Una palanca consta de una barra rígida apoyada sobre un punto de apoyo, sobre la cual se aplica una fuerza pequeña (fuerza: F )para obtener una gran fuerza en el otro extremo(resistencia : R); al eje de rotación sobre el cual gira la palanca: “punto de apoyo” o “fulcro” (A).
  • La potencia o fuerza (F): Fuerza que aplicamos de forma voluntaria para obtener un resultado; ya sea manualmente o por medio de motores u otros mecanismos.
  • La resistencia (R): Fuerza que vencemos, ejercida sobre la palanca por el cuerpo a mover. Su valor será igual a la fuerza transmitida por la palanca a dicho cuerpo.
  • La fuerza de apoyo: Fuerza ejercida por el fulcroo o punto de apoyo, sobre la palanca.
  • Brazo de potencia (d): Distancia entre el punto de aplicación de la fuerza de potencia y el punto de apoyo.
  • Brazo de resistencia; (r): distancia entre la fuerza de resistencia y el punto de apoyo.
Las palancas son operadores que consiguen multiplicar una fuerza. Se componen de una barra rígida y de un punto de apoyo. Sobre la barra rígida se aplican una fuerza llamada potencia y otra denominada resistencia.


Actividad: dibujar una palanca señalando sus partes



Según la colocación de estos tres elementos (punto de apoyo, potencia y resistencia), las palancas pueden ser de distinto género:















DE PRIMER GÉNERO
 En las palancas de primer género el  punto de apoyo está entre el peso y
 el lugar de aplicación de la fuerza.

 (La piedra pequeña que actúa como  apoyo está entre la roca grande y la  fuerza del grupo de personas.)














DE SEGUNDO GÉNERO
 En las palancas de segundo géneroel  peso se encuentra entre el apoyo y el  lugar en el que hacemos la fuerza.

 (El peso que lleva la carretilla está  entre la rueda que actúa como apoyo  y la fuerza que hace el obrero.)














DE TERCER GÉNERO
 En las palancas de tercer género la  fuerza se aplica entre el punto de  apoyo y el peso.

 (La fuerza la realiza el brazo izquierdo  del pescador. Esta fuerza se aplica  entre el apoyo del brazo derecho y el  peso del pez.) 


Actividad: Dibuja y analiza las diferencias.

(Weeks may 28 - 1 of june)



TEMÁTICA I PERIODO

  • Origen del Universo
  • Inventos y personajes 
  • Cohete, nave espacial, avión.
Criterios de evaluación: Para el desarrollo de las clases de tecnología e informática se desarrollarán actividades en clase, talleres y evaluaciones tipo saber y laboratorios prácticos. 


(february 6-10)
ORIGEN DEL UNIVERSO


Charla sobre el origen del hombre y el afán del hombre por encontrar sus orígenes.
(Diferentes teorías)

(february 12 -17)
TEORÍA DEL BIG BANG 

La teoría del Big Bang supone que hace 15 mil millones de años, toda la materia del universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas las direcciones.
Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el universo continúa en constante movimiento y evolución.
Con esta explosión, poco a poco se fueron creando la materia invisible, como los átomos. Con el tiempo se crearon galaxias. Entre estas la nuestra, llamada: Vía Láctea. Las galaxias son masivos sistemas de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, materia oscura, y quizá energía oscura, unidos gravitacionalmente.  (February 20 -24)

TALLER ORIGEN DEL UNIVERSO
  1. Defina con sus palabras ¿Qué es la teoría del Big Bang?
  2. Hace cuánto se origino el universo.
  3. ¿Qué es una galaxia?
  4. ¿Cómo se llama la galaxia en la que vivimos?
  5. Aproximadamente, ¿Hace cuánto se originó nuestro sistemas solar?
  6. ¿Qué elementos compone el sol?
  7. Escriba algudas características que se mencionan del planeta Tierra.
(February 27 -2 of march) 
UN PEQUEÑO PASO PARA UN HOMBRE, UN GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD
Dibujo sobre la llegada del hombre a la luna.
APOLO 11
Es el nombre de la misión espacial, que Estados Unidos envió al espacio el 16 de julio de 1969, siend la primer misión tripulada en llegar a la superficie de la luna. el Apolo fué impulsado por el cohete  Saturno V a las 10:32 hora local Cabo Kenedy, en florida (Estados Unidos)
La tripulación estaba conformada por el comandante Neil Amstrong, de 38 años, Michael collings, pilotot de 38 añños y Edwin Aldrien Jr de 39 años.
El comandante Neil Amstrong Fué el primer humano que piso la superficie del satélite el 20 de julio de 1969 a las 2:56 hora internacional, haciendo inmortal la frase " Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad".
El 24 de julio del mismo año los 3 astronautas amerizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.

(March 5 - 9 )  
Activity

1. Llena la siguiente tabla con cada una de las misiones Apolo 
Nombre de misión

Fecha de salida

Fecha de alunizaje

Fecha de regreso

Nombre de la nave



Apolo 12 
Despegó el 14 de noviembre de 1969. Desciende en el Oceanus Procellarum el 19 de noviembre de 1969 a 3.01239° sur y 23.42157° oeste   Tripulacion: Charles Conrad, Jr. Richard F. Gordon, Jr. Alan L. Bean Lapso : Nov. 14-24.

Apolo 13 
Debido a que durante el programa Apolo se implementó un programa estándar de rotación de tripulaciones, la tripulación principal para el Apolo 13 era la tripulación de apoyo del Apolo 10 y al mando estaría el veterano de los programas Mercury y Gemini. Lanzada el sabado 11 de abril de 1970 a las 13:13. Falla durante en trayecto de ida por lo cual aborta la mision, circunvuela la Luna y retorna a tierra en condiciones dramaticas logrando salvarse su tripulacion la que estaba compuesta por James A. Lovell (comandante), John Leonard "Jack" Swigert, piloto del módulo de mando y Fred Haise, piloto del módulo lunar. Amerizó el 17 de abril de 1970.

Apolo 14 
Decimocuarto vuelo del programa Apolo (denominado oficialmente AS-509), lanzado en dirección a la Luna el 31 de enero de 1971 mediante un cohete del tipo Saturno 5.

Consiguió alunizar el 5 de febrero de 1971 con el módulo de descenso (LM) bautizado “Antares” en la zona de Fra Mauro a 3,7º S 17,5º W llevando como tripulantes a Alan B. Shephard y Edgar D. Mitchell, mientras Stuart A. Roosa permanecía en el módulo de mando y servicio (CSM) llamado “Kitti Hawk”. Amerizó el 9 de febrero de 1971.
(February 12 -16 of march)  


Apolo 15 
Decimoquinto vuelo del programa Apolo (denominado oficialmente AS-510), fue lanzado el 26 de julio de 1971 mediante un cohete del tipo Saturno 5, en dirección a la Luna.

Desciende en area de Hadley/Apennines el 30 de julio de 1971. a 26.13222° norte y 3.63386° este. Tripulación: David R. Scott James B. Irwin Alfred M. Worden Lapso : Julio 26-Ago. 7. La misión finalizó con el amerizaje en el Océano Pacífico, siendo recogidos por el portahelicópteros “Okinawa” el 7 de agosto de 1971, tras efectuar 74 órbitas a la Luna y un viaje de 295 h, 11 min y 53 s de duración.

Apolo 16 
Decimosexto vuelo del programa Apolo (denominado oficialmente AS-511), fue lanzado el 16 de abril de 1972 mediante un cohete de lanzamiento del tipo Saturn 5. Fue la quinta misión tripulada a la Luna.

Desciende en area del crater Descartes el 20 de abril de 1972 a 8.97301° sur y 15.49812° este. Tripulación : John W. Young Thomas K. Mattingly II Charles M. Duke, Jr. Lapso : Abril 16-27. Amerizaron en el Océano Pacífico el día 27 de abril de 1972 tras un vuelo de 265 horas, 51 minutos y 5 segundos y 64 órbitas lunares, siendo recogidos por el portaaviones “Ticonderoga”.

Apolo 17 
El Apolo 17 fue enviado al espacio el 7 de diciembre de 1972 por un cohete Saturno V, desde la plataforma 39A del complejo de Cabo Kennedy, enFlorida (EE. UU.). Oficialmente se conoció como AS-512 y fue el encargado de enviar a los últimos astronautas hacia la Luna. Fue la sexta y última misión de alunizaje, que se desarrolló sin grandes incidentes, salvo el retraso en el despegue en 2 horas y 40 minutos (cuando la cuenta atrás alcanzaba T-30 segundos) debido a un fallo en el control de presurización de la tercera fase. Fue el primer vuelo tripulado estadounidense que despegó de noche.

Desciende en area de Taurus-Littrow el 11 de diciembre de 1972. a 20.19080° norte y 30.77168° este. Tripulación: Eugene A. Cernan, comandante Ronald B. Evans, Harrison H. Schmitt. Lapso : Dic.7-19   Es la sexta y ultima mision lunar hasta el presente y la ultima en abandonar la orbita terrestre. 


Amerizaron con éxito en el Océano Pacífico el 19 de diciembre de 1972, tras un vuelo de 301 horas, 51 minutos y 59 segundos y coincidiendo su regreso con el sexagésimo noveno aniversario del primer vuelo de los hermanos Wright en un aeroplano con motor.

(March 20  - 23 ) 

Evaluación: Participación en clase, desarrollo de la actividad

Se socializan los viajes entre los estudiantes.


Proyecto APOLO

Finalizó el proyecto Apolo (que logró situar a 12 hombres en la Luna de un total de 27 que lograron orbitarla). Se consiguió la misión inicial de trasladar a un ser humano a nuestro satélite antes que la URSS; se demostró la posibilidad no demasiado lejana de establecer bases lunares permanentes en la corteza lunar, rica en minerales; y se instalaron complejos instrumentales de estudio, algunos de cuyos aparatos aún prestan un gran servicio a los selenógrafos actuales.

(March 26  - 30 )


INVENTOS USADOS EN LA EXPLORACIÓN ESPACIAL 


ROVER LUNAR


La velocidad que alcanzaba era de unos 3-4 kilómetros hora, y la máxima de 14, y en total realizaron 90,8 kilómetros por la superficie lunar, sin alejarse nunca más de 9,6 kilómetros del módulo, pues si el vehículo se averiaba era la distancia de seguridad máxima que podrían recorrer a pie hasta la nave.
Además de transportar a dos astronautas, también transportaba antenas de bajo alcance, repetidores de las comunicaciones radio en directo con la Tierra, tomavistas de 16 milímetros con sus respectivos cargadores, telecámaras, fotocámara de 70 milímetros, perforadora del suelo, pinzas para recoger muestras, magnetómetro, herramientas, repuestos y casettes bajo los asientos.
El sistema de navegación debía permitir a los astronautas el regreso al módulo lunar (L.M.) y se basaba en un sistema de movimiento por estima a partir de un punto conocido que determinaba constantemente la distancia recorrida y la dirección.
Constaba de un giroscopio direccional que suministraba información constante sobre la dirección de la marcha, odómetros en cada una de las ruedas que determinaban la velocidad y distancia recorrida, y una unidad procesadora que calculaba así la distancia recorrida. Un indicador de posición señalaba la dirección del vehículo, orientación, distancia total recorrida y distancia al módulo lunar.

36 comentarios:

  1. Buenos Días estudiantes Galanistas, este es el espacio para que planteen sus dudas y aportes respecto a los temas y/o actividades

    ResponderEliminar
  2. profesora abrí la cuenta gmail pero la contraseña que puse no la quiere reconocer al abrir la pagina al iniciar seccion att:laura natali valencia cespedes grado 5-4

    ResponderEliminar
  3. Laura, la contraseña diferencia mayúsculas de minúsculas, así que revisa bien ;)

    ResponderEliminar
  4. profe como se puede meter a tu pagina que no sale el marcianito by. sebastian ramos escoabr grado 5-3

    ResponderEliminar
  5. profe en el video no sale cuando se formO el sistema solar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. revisa porque si aparece en los primeros minutos. ;)

      Eliminar
    2. profe no pude en contrar el segundo viaje a la luna 5-3 jhordin alonso chaoooooooooooooooo

      Eliminar
    3. NO E PODIDO ABRIR GMAIL ATT JHORDIN ALONSO 5-3

      Eliminar
  6. profe intente varias veces abrir la cuenta en gmail, pero me dicen que para tener una cuenta debo reunir ciertos requisitos de edad.

    atentamente
    Kevin Adrian Cala
    grado 5-3

    ResponderEliminar
  7. Kevin lo que puedes hacer es colocar en tu año de nacimiento 1995, esto que pasa es por evitar que menores de edad den mal uso a internet. ;)

    ResponderEliminar
  8. hola profe soy laura rozo de 54 indende varias vezes y no pude dentral y habril la cuenta en gmail por que no meda la contraceña

    ResponderEliminar
  9. Profe intente varias veces la contraseña y no la quiere reconocer :(
    By: Danna Valentina Martinez 5-3

    ResponderEliminar
  10. profe ya lo intente varias veces con diferentes años, pero me dicen lo mismo.

    Att:
    Kevin Adrian Cala
    5-3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profe no puedo abrir la cuenta de gmail no me acepta la contraseña...
      atte:
      fabian gonzalez
      5-5

      Eliminar
  11. profe no e podido crear una cuenta en gmail ATT naira alejandra mesa soto

    ResponderEliminar
  12. HOLA PROFE NO PUDE CREAR UNA CUENTA EN EL GMAIL .. ATT HAIDER LEONARDO ESPEJO GARCIA GRADO 5-3 BAY GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. profe no e podido crear la cuenta en GMAIL dicen que no hacepta la contraseña
    ATT. Naira Alejandra Mesa Soto del grado 5-4

    ResponderEliminar
  14. nena hoy en la clase vemos como solucionar estas dificultades. ;)

    ResponderEliminar
  15. profe ya pude junto a mi papa abrir la cuenta en gmail.com

    ResponderEliminar
  16. profe llevo varias veces intentando abrir la cuenta y no e podido que hago. karol stefany guauta rozo grado 5-3

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias por la ayuda tematica que nos brinda es de mucha ayuda Eduardo Moreno Garzon 5-2

    ResponderEliminar
  18. profe yo ya estado intentando habrir la cuenta de gmail
    att: LAURA KTHERINE DE 5-1

    ResponderEliminar
  19. no profesora esta contraseña nomeda que hago profesora juliana 5-2

    ResponderEliminar
  20. profe esa cuenta no entra que hago juliana 5-2

    ResponderEliminar
  21. profe ya llevo varias veces intentando abrir la cuenta pero no me habre por que att: Laura Katherine Mendoza Peña de 5-1

    ResponderEliminar
  22. HOLA profe usted no va a dictar lo que esta en el blog al cuaderno de ROVER LUNAR

    ResponderEliminar
  23. profe lla abri la cuenta en gmail att eitner alejandro del grado 5-3

    ResponderEliminar
  24. profe en el apolo 12 no sale el nombre de la nave
    grado 5-1

    ResponderEliminar
  25. Nena todos los apolos usaron el mismo tipo de cohete Saturno V ;)

    ResponderEliminar
  26. profe esque la tarea que usted nos dejo de dibujar una palanca y ubicar las partes lo estoy buacando pero no lo encuentro sera que lo0s puedo poner

    ATT:MAYRA ALEJANDRA GONZALES MORALES
    GRADO:5-2
    GRACIAS:)

    ResponderEliminar
  27. profe la tarea que usted nos dejo de tecnologia de hacer la palanca en cartulina era dibujarla o hacerla con papel periodico o con plastilina por favor contestame siiiiiii

    ATT:MAYRA ALEJANDRA GONZALES MORALES

    GRADO:5-2

    GRACIAS:)

    CHAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es hacerla en distintos materiales, los que tu elijas, representando una palanca nena. ;)

      Eliminar
  28. profesora como es el trabajo que tenemos que entregar cuando tengamos tecnologia que nos dijo cuando dentramos ssegundo periodo contestame porfaaaaaaaaaaaa att:laura valentina rozo garcia
    grado:5.4

    ResponderEliminar
  29. profe que son submultiplos

    ResponderEliminar