LENGUAJE SEMANA 8
Objetivo: Interpretar mensajes publicitarios
|
La publicidad
Es una forma de comunicación que se utiliza con
fines comerciales, es decir, para promocionar productos o servicios a través
de los medios masivos de comunicación (radio, televisión, periódicos,
revistas e internet). Algunas veces, la publicidad también se utiliza para
promover ideas, opiniones, o formas de pensar, con lo cual se busca que las
personas hagan algo o actúen de una manera determinada.
Los anuncios
publicitarios son aquellos mensajes que captan la atención de las
personas por medio del cual se quiere informar sobre algo y a la vez se
intenta convencer de algo.
|
Ahora identifica
algunas características (CONTIENE ACTIVIDAD
INTERACTIVA)
Taller
1. Observa
los mensajes publicitarios y escribe su intención
2.
Selecciona
uno de los festivales que se celebran en el llano y créale 2
tipos de publicidad,
·
Exterior
(cartel) y radial (audio)
·
Exterior y
televisiva (video)
·
Radial y
televisiva.
Nota: la publicidad exterior la puede presentar en el
cuaderno, la publicidad radial y televisiva de acuerdo a la que quieran hacer
la presentan por audio o video al grupo. Pueden participar varios integrantes
de la familia
Taller
1. Observa
los mensajes publicitarios y escribe su intención
|
|
|
|
|
|
2.
Selecciona
uno de los festivales que se celebran en el llano y créale 2
tipos de publicidad,
·
Exterior
(cartel) y radial (audio)
·
Exterior y
televisiva (video)
·
Radial y
televisiva.
|
Nota: la publicidad exterior la puede presentar en el
cuaderno, la publicidad radial y televisiva de acuerdo a la que quieran hacer
la presentan por audio o video al grupo. Pueden participar varios integrantes
de la familia
|
LENGUAJE SEMANA 7
Semanas junio 8 – 12 y junio 15 -19
Objetivo: Escribir noticias
Actividad Inicial
Selecciona entre las opciones, el mejor titular para la
noticia
|
|
·
No al maltrato
animal
·
Un corcel
llamado policarpo
·
Adopta un
caballo
|
·
Nuevo parque
acuático
·
Un lugar para
la historia natural del país
·
Un dinosaurio
colombiano
|
Recordemos que la noticia
es un relato sobre un tema de actualidad y de interés público, en el que se
busca proporcionar la máxima información en el menor tiempo o espacio
posible.
El propósito
de la noticia es informar de forma objetiva, sin transmitir la opinión del
periodista que la ha redactado.
|
Lee y diferencia la
noticia del cuento.
Cuento
“La mariquita y el mosquito”
http://wwww.imageneseducativas.com
|
Noticia
|
Compara el cuento (texto narrativo) con la noticia (texto informativo)
a fin de que establezcas en las siguientes líneas las semejanzas y diferencias
entre los dos tipos de texto. (Desarrolla en el cuaderno)
Ahora que tienes clara la diferencia entre cuento y noticia,
aprendamos los paso para escribir una noticia (transcríbelos al cuaderno) (CONTIENE
ACTIVIDAD INTERACTIVA)
PASOS PARA ELABORAR UNA NOTICIA
·
Infórmate bien sobre lo sucedido y, si es
posible pregunta a personas que hayan presenciado el suceso o estén
involucradas en la noticia.
·
Escribe un titular que recoja en una sola
línea el tema de la noticia y que, además, sea atractivo.
·
Redacta una entrada en la que resumas
la principal información, de modo que el lector pueda saber que ha ocurrido
sin necesidad de leer toda la noticia. Esta entradilla debería responder a
las preguntas:
·
¿quién? -
¿qué? - ¿cuándo? - ¿Dónde? - ¿cómo?
·
Organiza todos los detalles que vayas a
explicar en el cuerpo de la noticia de modo que empieces narrando lo más
importante y acabes dando los detalles de menos importancia.
·
Repasa la ortografía y asegúrate que se
entienden cada uno de los párrafos.
Ya que conoces los pasos ahora desarrolla el taller en tu cuaderno.
Luego de terminar la noticia revisa tu texto y señala si cumple o
no con los requerimientos, corrige si es el caso.
PASOS PARA ELABORAR UNA NOTICIA
·
Infórmate bien sobre lo sucedido y, si es
posible pregunta a personas que hayan presenciado el suceso o estén
involucradas en la noticia.
·
Escribe un titular que recoja en una sola
línea el tema de la noticia y que, además, sea atractivo.
·
Redacta una entrada en la que resumas
la principal información, de modo que el lector pueda saber que ha ocurrido
sin necesidad de leer toda la noticia. Esta entradilla debería responder a
las preguntas:
·
Organiza todos los detalles que vayas a
explicar en el cuerpo de la noticia de modo que empieces narrando lo más
importante y acabes dando los detalles de menos importancia.
·
Repasa la ortografía y asegúrate que se
entienden cada uno de los párrafos.
|
ELEMENTO
|
DESCRIPCIÓN
|
SÍ
|
NO
|
Titular
|
El
titular es breve, llamativo y recoge el contenido de la noticia
|
|
|
Estructura
|
Tiene título, entrada y
cuerpo
|
|
|
Elementos
|
Responde
a las preguntas (qué, quién, dónde, cuándo, cómo, por qué)
|
|
|
Ortografía
|
El texto no presenta
errores ortográficos
|
|
|
Redacción
|
El texto
está escrito con Claridad, con buena redacción y en tercera persona
|
|
|
LENGUAJE SEMANA 6
Semana mayo 25 – 29
Objetivo:
Interpretar
hechos informativos (noticias).
Actividad Inicial
(no se requiere pasar al cuaderno)
Lee el siguiente texto, luego colorea del mismo
color la pregunta respecto de la noticia y su respuesta
Pregunta
|
Responde
|
|
¿qué
evento se llevará a cabo?
|
En el
parque los fundadores
|
|
¿Dónde
se realizará?
|
El
próximo viernes
|
|
¿Cuándo?
|
Un concierto
|
|
¿A
quién está dirigida la información?
|
A los
ciudadanos de villavicencio
|
Como seguramente habrás notado, las noticias que ves
en la televisión, lees en los periódicos o escuchas en la radio se encargan de
informarte acerca de lo que sucede a tu alrededor. A veces, la información se
complementa con diferentes opiniones.
Las noticias tienen los siguientes propósitos (transcribe al cuaderno)
Las noticias
1. Informan: Es decir, hacen que
alguien se entere de algo que desconoce, enterarlo o darle noticia sobre
2. Opinan: Es decir que
expresan un punto de vista personal acerca de un acontecimiento, problema o
tema.
3. Contienen información: Es decir que incluyen
un conjunto de datos o ideas que permiten dar a entender, explicar o
describir un Fíjate con atención en la animación que vas a ver
|
Da clic en la siguiente imagen para repasar y realizar actividades de afianzamiento .
Para aprender más, te invito a dar clic en la siguiente actividad, aquí te enfocarás en las pautas para aprender a interpretar noticias.
Ahora que ya has aprendido respecto a las pautas para una buena interpretación de textos informativos. Anímate a desarrollas las siguientes actividades que pondrán a prueba tus habilidades.
TALLER
Desarrolla el punto 1 y 2 con base en la siguiente
noticia
1.
Subraya las partes de la
noticia de acuerdo a las siguientes claves
Titular
|
Rojo
|
Entrada
|
Verde
|
Cuerpo
|
Amarillo
|
Detalles
|
Azul
|
2.
Responde en el cuaderno las
siguientes preguntas.
·
¿Qué sucedió?
·
¿Dónde ocurrió?
·
¿Quiénes están implicados?
·
¿Por qué ocurrió?
·
¿Cuándo ocurrió?
·
¿Qué información adicional
brindan las imágenes?
¿Cuál es el propósito de la noticia?
3. Lee, escucha u observa
noticias, selecciona dos noticias y contesta las preguntas señaladas en el
punto.
4.
Utiliza la contextualización
para encontrar el significado de las palabras que aparecen subrayadas
a.
A. El edificio fue destruido por
una terrible conflagración; el incendió fue tan grande que acabó
con todo.
________________________________________________________________________________________
B. La pericia de ese
jugador es increíble, nadie lo igual en destreza con el balón.
_________________________________________________________________________________
C. Ayer pasamos por un camino abrupto,
era tan difícil pasar por él que tuvimos que tomar otra ruta.
________________________________________________________________________________________
LENGUAJE SEMANA 5
Semana mayo 25 – 29
Objetivo:
Explicar
un proceso haciendo uso de conectores de secuencia y teniendo en cuenta la
relación entre sus etapas.
Conectores de causa y efecto en la explicación de procesos
Los conectores son palabras que nos permiten
establecer relaciones entre las ideas de un texto. Existen conectores usados,
por ejemplo, para establecer la explicación de un proceso se establecen
relaciones de causa y efecto al interior de un texto. A este tipo de conectores
los llamaremos conectores de causa - efecto. (Transcribe en el cuaderno
la siguiente tabla).
CONECTORES DE CAUSA
EFECTO
|
|
Conector
|
Ejemplo de uso
|
Debido a
|
El agua de los
ríos se evapora debido al calor que ejercen los rayos solares
|
Por
|
El piso está resbaloso por
el jabón que tiene en la superficie.
|
A causa de
|
El agua se
congela a causa de las bajas temperaturas
|
Por tal razón
|
Por tal razón el niño resbala
y cae.
|
Estos
conectores que acabas de ver, además de otros tantos que cumplen la misma
función, son los que puedes usar al momento de construir un texto con el que
quieras explicar causas y efectos un proceso.
Explicando
procesos
Los
textos instructivos son aquellos que nos explican o describen de forma
detallada la manera de realizar alguna actividad; un tutorial, de otro lado, es
un texto, audio, vídeo o imágenes acompañadas de texto que explican, mediante
una serie de pasos, cómo hacer algo concreto de manera sencilla y simplificada.
Algunas características que tienen los
textos instructivos son:
1.
Escoge
un proceso y conoce los pasos.
2.
Establece
relaciones de causa efecto del proceso.
3.
Escribe
usando un lenguaje claro, preciso, que no se preste para equivocaciones.
4.
Usa
conectores de causa y efecto que te ayuden a explicar el proceso.
|
Ejemplo:
1. Se
escoge el proceso del ciclo del agua y se conocen los pasos
|
2. Se establecen relaciones de causa y efecto
|
||||||||||||
|
|||||||||||||
3. Se construye
el texto explicativo de un proceso.
El agua de
los lagos, ríos y mares se evapora debido a la acción de los rayos
solares. El vapor caliente se hace más liviano en comparación con el aire. Por
tal razón, asciende a las capas altas y frías en las nubes. Allí ocurre
el siguiente paso dentro del ciclo, que es la condensación del vapor debido
al frío. Por este fenómeno se forman las gotas de lluvia que caen
sobre la superficie de la tierra.
|
Taller
1. Teniendo
en cuenta el siguiente esquema o una red trófica, elabora relaciones de causa
efecto y escribe un texto explicativo del proceso. (Haz el proceso en el
cuaderno).
LENGUAJE SEMANA 4
Semana mayo 18 – 22
Objetivo:
Interpretar y usar el lenguaje no verbal (lenguaje icónico y corporal).
Actividad inicial
·
¿Por qué crees que se puede entender el mensaje en las
imágenes sin usar palabras?
Lee atentamente y establece diferencias entre el lenguaje verbal y no verbal.
Da clic en el siguiente recuadro, oprime en la opción actividad y selecciona de acuerdo a la imagen, si es comunicación verbal o no verbal.
Ahora que ya sabes la diferencia, conoce un poco mas sobre el lenguaje no verbal.
Taller (Desarrollar en el
Cuaderno)
1. Lee
atentamente el siguiente texto sobre los recursos naturales y productos
agrícolas de Colombia, y completa la tabla de convenciones para que luego la
uses en un mapa. Tal como muestra el ejemplo del maíz.
Colombia es un país que posee
una gran variedad de recursos naturales debido a su ubicación geográfica. Por
ejemplo, en el departamento de Boyacá se siembra gran cantidad de maíz y hay
una importante producción de leche; mientras que en el departamento de Nariño
el cultivo de papa es abundante. El café es un producto importante para la
economía del país y se cultiva especialmente en los departamentos de Caldas,
Risaralda y Quindío. La gran variedad de pisos térmicos permite que exista no
sólo una producción agrícola importante, sino también ganadera, tal como ocurre
en los departamentos de Córdoba y Cesar. En cuanto a recursos energéticos, el
departamento de la Guajira se destaca por su producción de carbón, mientras
que, en los departamentos de Meta, Casanare y Arauca, el petróleo se extrae en
abundancia. Las selvas en Colombia ocupan gran parte del territorio, por lo
tanto, en departamentos como el Chocó y el Amazonas se extrae madera de los
bosques. Algunos recursos minerales de exportación son el oro y las esmeraldas.
El primero se extrae en departamentos como Chocó, Cauca y Antioquia, mientras
que las segundas en el departamento de Boyacá, principalmente.
2. Elabora un mapa de Colombia, pasa la tabla de convenciones del punto
anterior en la parte inferior del mapa y ubica las convenciones en los
departamentos donde se producen. Por ejemplo, la convención (icono) del maíz se
dibujará en el departamento de Boyacá junto con la convención que represente la
leche.
3. Reúnanse en familia y
hagan papelitos donde escriban nombres de animales o profesiones en papeles de
dos colores diferentes donde el color1 representa lenguaje icónico y el color2
representa el lenguaje corporal. Cada integrante de la familia sacará
un papelito y mediante lenguaje icónico o corporal (dependiendo el color) representará la
información del papel. Diviértete y escribe en el cuaderno las palabras que
emplearon y si te gusto la actividad Si estas desde internet puedes dar en la siguiente actividad para que te salga aleatorio ¡Diviértete en casa!
NOTA: Debes presentar el punto 2 (mapa de Colombia con su respectiva tabla de convenciones) y una foto del punto 3.
LENGUAJE - SEMANA 3
Bienvenida familia Galanista, para esta semana hablaremos de la organización de ideas.
Por favor da clic y observa la presentación.
Reflexiona
¿Qué piensas acerca de lo que acabas de leer; lo consideras importante o crees que no es necesario? ¿Planeas tus textos antes de escribirlos o no lo haces?
Escribe una pequeña reflexión en los comentarios.
Ahora da clic y presta atención al proceso de organización y planeación textual. (Una vez termines, puedes darle clic en devolver para regresar al blog)
Actividad
A partir de los elementos de la actividad anterior, planea un texto que debes exponer de manera oral ante tus compañeros. El tema sobre el cual debes escribir es: ¿Cuál es el tema de mi programa educativo de televisión favorito? (Te recomiendo canal 13 y canal institucional).
Completa la información en el siguiente formato.
¡Mucho ánimo! si tienes dudas puedes dejarlas en los comentarios.
Semana del 24 al 27 de marzo
tipos de oraciones según el hablante
Observa la siguiente historieta y reflexiona en torno a la intención de cada intervención de los participantes.
Observa el siguiente video
Transcribe en el cuaderno el siguiente esquema, léelo, estudialo y reflexiona en torno a él.
Ahora, pon a prueba tu conocimiento dando clic en los siguientes juegos. (no se escribe el resultado en el cuaderno).
<<Transcribir y desarrollar en el cuaderno>>
Actividad
- Escribe tres ejemplos de cada tipo de oración (sujeto y predicado).
- Elabora una historieta en la cual incluyas por lo menos una oración de cada tipología.
Semana del 17 al 20 de marzo
A manera de recordatorio...
TÓPICO GENERATIVO: ¡Soy inteligente y me
comunico de forma asertiva!
HILO CONDUCTOR: ¿Por qué los signos
lingüísticos son importantes para una comunicación asertiva?
Temas y subtemas
Prueba
diagnóstica
Lectura
y entonación diversos textos
Pronombres
Personales
y posesivos
La
oración
Partes
y clases.
Textos
discontinuos
Cuadro sinóptico
Mapa
conceptual
Mapa
mental
Fotografía
La
exposición
Organización
de ideas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 1
Repaso lectura y entonación de diversos textos. Da clic en el recuadro para ir a la actividad, una vez allí escucha el audio y lleva el tipo de texto correcto al recuadro correspondiente.
Contesta en tu cuaderno,
Aplicación
- ¿Cómo supiste las respuestas?
- ¿Qué elementos te permitieron descubrirlo?
Actividad 2
Da clic en el siguiente recuadro y realiza la actividad, ve comentando los errores o aciertos en el cuaderno.
Escribe en el cuaderno
Pautas para una buena lectura
- Es necesario tener en cuenta los signos de puntuación (cuando hay , se hace pausa corta y en . pausa larga)
- Entonar de forma adecuada los signos de ¿? y ¡!..
- Mantener una respiración adecuada.
- Buena pronunciación.
- Es importante tener una buena velocidad lectora. para este periodo se requiere un mínimo de 80p/mm. (palabras por minuto).
Actividad diaria.
Diariamente, practica la lectura y con la ayuda de otra persona registra la información en el formato siguiente (no se requiere hacer la ilustración de la lectura).
Tema 2.
Pronombres
·
Observa la imagen, contesta en el cuaderno:
·
¿qué le sucedió a la señora?
·
¿En qué estado de ánimo se encuentra?
·
Lee el texto... (No es necesario transcribirlo al cuaderno)
_______________________________
Hola
niños. Ella es Graciela. Graciela es maestra, pero ahora mismo Graciela está en
su casa porque está en auto aislamiento para prevenir que se expanda el
coronavirus. Así que ella quiso cocinar algo delicioso para ella, su esposo y
sus hijos, Jaime y Camila. Pero tiene un problema, Graciela no sabe cocinar. A
Graciela se le quema un agua hirviendo. Pero, hoy y quiso probar suerte en un
guisado que se veía exquisito, en la receta de la Internet, claro.
Graciela
pico los vegetales para el guisado, pero como Graciela no maneja bien el
cuchillo y no sabe usar la tabla de picar, pues Graciela hizo un tiradero.
Luego, Graciela puso una olla los pocos vegetales que se salvaron, y Graciela
puso a freír pollo en trozos en un sartén y arroz en la olla arrocera. En eso
que suena un ruido en la habitación del fondo, Jaime y Camila quienes tampoco
tienen clase por el aislamiento, estaban trabajando con pinturas y han hecho
todo un desorden.
Graciela
se da cuenta de lo que hicieron, les llama la atención y vigila que pongan todo
en su sitio y limpien, siente un olor extraño, pero sigue vigilante, cuando se
percata del olor ya es demasiado tarde. Ahora Graciela sacó un atún, corto
cebolla y tomate y con el arroz preparo un almuerzo.
Piensa...
¿está bien escrito?
¿Cómo podrías mejorarlo?
¿Esta muchas veces escrito el nombre del
personaje?
¿Cómo se mejoraría?
¿qué palabras ayudarían para reemplazar
el nombre de Graciela?
Para evitar errores
de redacción como la repetición se sustantivos como en el caso del texto
anterior (Graciela..., Graciela..., Graciela..., Graciela...,) podemos hacer
uso de los pronombres y de esta forma reemplazar la palabra Graciela
por el pronombre personal ella.
Recuerda: Los pronombres reemplazan los nombres o
sustantivos.
Transcribe la tabla en el cuaderno
En la oración.
· Papá y mamá están en la casa, papá y
mamá estaban de viaje.
La repetición del sustantivo papá
y mamá es un error de redacción. Sería conveniente decir entonces,
- Papá y mamá están en la casa, ellos estaban de viaje.
La redacción es adecuada cuando
se reemplaza en la segunda oración.
En la oración.
- Anita y yo somos bailarinas, esos aros son de Anita y yo.
En este caso se quiere indicar la
pertenencia de un objeto. Por tanto, lo adecuado sería decir:
- Anita y yo somos bailarinas, esos aros son nuestros.
Ejercicios en línea:
Buen día familia Galanista.Este es el espacio para escibir us comentarios, dudas o preguntas.
ResponderEliminarNo entiendo
ResponderEliminarBuen día, por favor déjame tu nombre completo para poderme comunicar contigo, y sé mas claro en la duda que tienes.
EliminarBuenas tardes Profe, he terminado de realizar el taller de Lenguaje, no tengo ninguna novedad hasta el momento, estoy trabajando en Ciencias...
ResponderEliminarsoy Carlos Eduardo Barbosa del Grado 4-1 J.M
MUCHAS BENDICIONES
Gracias por tu comentario Carlos. Se estará colocando más material que permita orientarles 3n el proceso de aprendizaje.
ResponderEliminarMuchas gracias profe, en esas esto
EliminarBENDICIONES.
Profe buenas noches, ya le enviamos el primer taller de Epañol..... las otras materias tambien hay que enviar los talleres o solo ese profe....
ResponderEliminarBuenas noches Como se envían los trabajos? o es el cuaderno que se realizan
ResponderEliminarLos trabajos se están retroalimentando por video llamada o telefónicamente.
EliminarBuenas tardes estudiantes les doy la bienvenida al inicio de las clases tras las vacaciones.
ResponderEliminarProfesora Diana Castellanos