Lenguaje Primer Periodo

LENGUAJE SEMANA 8

Objetivo: Interpretar mensajes publicitarios

La publicidad
Es una forma de comunicación que se utiliza con fines comerciales, es decir, para promocionar productos o servicios a través de los medios masivos de comunicación (radio, televisión, periódicos, revistas e internet). Algunas veces, la publicidad también se utiliza para promover ideas, opiniones, o formas de pensar, con lo cual se busca que las personas hagan algo o actúen de una manera determinada.

Los anuncios publicitarios son aquellos mensajes que captan la atención de las personas por medio del cual se quiere informar sobre algo y a la vez se intenta convencer de algo.

Ahora identifica algunas características (CONTIENE ACTIVIDAD INTERACTIVA)

Taller
1.       Observa los mensajes publicitarios y escribe su intención




2.       Selecciona uno de los festivales que se celebran en el llano y créale 2 tipos de publicidad,
·         Exterior (cartel) y radial (audio)
·         Exterior y televisiva (video)
·         Radial y televisiva.
Nota: la publicidad exterior la puede presentar en el cuaderno, la publicidad radial y televisiva de acuerdo a la que quieran hacer la presentan por audio o video al grupo. Pueden participar varios integrantes de la familia



LENGUAJE SEMANA 7

Semanas junio 8 – 12 y junio 15 -19

Objetivo: Escribir noticias
Actividad Inicial
Selecciona entre las opciones, el mejor titular para la noticia


·         No al maltrato animal
·         Un corcel llamado policarpo
·         Adopta un caballo
·         Nuevo parque acuático
·         Un lugar para la historia natural del país
·         Un dinosaurio colombiano

LA NOTICIA
 


Recordemos que la noticia es un relato sobre un tema de actualidad y de interés público, en el que se busca proporcionar la máxima información en el menor tiempo o espacio posible.

El propósito de la noticia es informar de forma objetiva, sin transmitir la opinión del periodista que la ha redactado.

Lee y diferencia la noticia del cuento.
Cuento “La mariquita y el mosquito”

http://wwww.imageneseducativas.com
Noticia



Compara el cuento (texto narrativo) con la noticia (texto informativo) a fin de que establezcas en las siguientes líneas las semejanzas y diferencias entre los dos tipos de texto. (Desarrolla en el cuaderno)


Ahora que tienes clara la diferencia entre cuento y noticia, aprendamos los paso para escribir una noticia (transcríbelos al cuaderno) (CONTIENE ACTIVIDAD INTERACTIVA)
PASOS PARA ELABORAR UNA NOTICIA

·         Infórmate bien sobre lo sucedido y, si es posible pregunta a personas que hayan presenciado el suceso o estén involucradas en la noticia.
·         Escribe un titular que recoja en una sola línea el tema de la noticia y que, además, sea atractivo.
·         Redacta una entrada en la que resumas la principal información, de modo que el lector pueda saber que ha ocurrido sin necesidad de leer toda la noticia. Esta entradilla debería responder a las preguntas:
·         ¿quién? - ¿qué? - ¿cuándo? - ¿Dónde? - ¿cómo?
·         Organiza todos los detalles que vayas a explicar en el cuerpo de la noticia de modo que empieces narrando lo más importante y acabes dando los detalles de menos importancia.
·         Repasa la ortografía y asegúrate que se entienden cada uno de los párrafos.

Ya que conoces los pasos ahora desarrolla el taller en tu cuaderno.


Luego de terminar la noticia revisa tu texto y señala si cumple o no con los requerimientos, corrige si es el caso.
ELEMENTO
DESCRIPCIÓN
NO
Titular
El titular es breve, llamativo y recoge el contenido de la noticia


Estructura
Tiene título, entrada y cuerpo


Elementos
Responde a las preguntas (qué, quién, dónde, cuándo, cómo, por qué)


Ortografía
El texto no presenta errores ortográficos


Redacción
El texto está escrito con Claridad, con buena redacción y en tercera persona



LENGUAJE SEMANA 6

Semana mayo 25 – 29

Objetivo: Interpretar hechos informativos (noticias).

Actividad Inicial
(no se requiere pasar al cuaderno)

Lee el siguiente texto, luego colorea del mismo color la pregunta respecto de la noticia y su respuesta


Pregunta

Responde
¿qué evento se llevará a cabo?

En el parque los fundadores
¿Dónde se realizará?

El próximo viernes
¿Cuándo?

Un concierto
¿A quién está dirigida la información?

A los ciudadanos de villavicencio

Como seguramente habrás notado, las noticias que ves en la televisión, lees en los periódicos o escuchas en la radio se encargan de informarte acerca de lo que sucede a tu alrededor. A veces, la información se complementa con diferentes opiniones.

Las noticias tienen los siguientes propósitos (transcribe al cuaderno)


Las noticias

       1.      Informan: Es decir, hacen que alguien se entere de algo que desconoce, enterarlo o darle noticia sobre
       2.       Opinan: Es decir que expresan un punto de vista personal acerca de un acontecimiento, problema o tema.
       3.       Contienen información: Es decir que incluyen un conjunto de datos o ideas que permiten dar a entender, explicar o describir un Fíjate con atención en la animación que vas a ver

Da clic en la siguiente imagen para repasar y realizar actividades de afianzamiento .

Para aprender más, te invito a dar clic en la siguiente actividad, aquí te enfocarás en las pautas para aprender a interpretar noticias.

Ahora que ya has aprendido respecto a las pautas para una buena interpretación de textos informativos. Anímate a desarrollas las siguientes actividades que pondrán a prueba tus habilidades.

TALLER 
Desarrolla el punto 1 y 2 con base en la siguiente noticia
1.       Subraya las partes de la noticia de acuerdo a las siguientes claves
Titular
Rojo
Entrada
Verde
Cuerpo
Amarillo
Detalles
Azul


2.       Responde en el cuaderno las siguientes preguntas.

·         ¿Qué sucedió?
·         ¿Dónde ocurrió?
·         ¿Quiénes están implicados?
·         ¿Por qué ocurrió?
·         ¿Cuándo ocurrió?
·         ¿Qué información adicional brindan las imágenes?
¿Cuál es el propósito de la noticia?

3.   Lee, escucha u observa noticias, selecciona dos noticias y contesta las preguntas señaladas en el punto.

4.       Utiliza la contextualización para encontrar el significado de las palabras que aparecen subrayadas
a.       
          A.  El edificio fue destruido por una terrible conflagración; el incendió fue tan grande que acabó con     todo.
________________________________________________________________________________________

      B.      La pericia de ese jugador es increíble, nadie lo igual en destreza con el balón.
_________________________________________________________________________________


          C.  Ayer pasamos por un camino abrupto, era tan difícil pasar por él que tuvimos que tomar otra ruta.
________________________________________________________________________________________



LENGUAJE SEMANA 5

Semana mayo 25 – 29

Objetivo: Explicar un proceso haciendo uso de conectores de secuencia y teniendo en cuenta la relación entre sus etapas.



Conectores de causa y efecto en la explicación de procesos

Los conectores son palabras que nos permiten establecer relaciones entre las ideas de un texto. Existen conectores usados, por ejemplo, para establecer la explicación de un proceso se establecen relaciones de causa y efecto al interior de un texto. A este tipo de conectores los llamaremos conectores de causa - efecto. (Transcribe en el cuaderno la siguiente tabla).

CONECTORES DE CAUSA EFECTO
Conector
Ejemplo de uso
Debido a
El agua de los ríos se evapora debido al calor que ejercen los rayos solares
Por
El piso está resbaloso por el jabón que tiene en la superficie.
A causa de
El agua se congela a causa de las bajas temperaturas
Por tal razón
Por tal razón el niño resbala y cae.

Estos conectores que acabas de ver, además de otros tantos que cumplen la misma función, son los que puedes usar al momento de construir un texto con el que quieras explicar causas y efectos un proceso.


Explicando procesos
Los textos instructivos son aquellos que nos explican o describen de forma detallada la manera de realizar alguna actividad; un tutorial, de otro lado, es un texto, audio, vídeo o imágenes acompañadas de texto que explican, mediante una serie de pasos, cómo hacer algo concreto de manera sencilla y simplificada.

Algunas características que tienen los textos instructivos son:

1.    Escoge un proceso y conoce los pasos.
2.    Establece relaciones de causa efecto del proceso.
3.    Escribe usando un lenguaje claro, preciso, que no se preste para equivocaciones.
4.    Usa conectores de causa y efecto que te ayuden a explicar el proceso.

Ejemplo: 
      1. Se escoge el proceso del ciclo del agua y se conocen los pasos

         2. Se establecen relaciones de causa y efecto


Los rayos del sol calientan la superficie de lagos, ríos y mares.
El agua se evapora
El vapor de agua se calienta y se vuelve mas liviano que el aire.
El vapor de agua sube
El vapor llega a las nubes.
El vapor de agua se condensa
El vapor de agua se convierte en líquido (se condensa)
Caen gotas de agua sobre la superficie de tierra.
3.  Se construye el texto explicativo de un proceso.

El agua de los lagos, ríos y mares se evapora debido a la acción de los rayos solares. El vapor caliente se hace más liviano en comparación con el aire. Por tal razón, asciende a las capas altas y frías en las nubes. Allí ocurre el siguiente paso dentro del ciclo, que es la condensación del vapor debido al frío. Por este fenómeno se forman las gotas de lluvia que caen sobre la superficie de la tierra.

Taller
1.    Teniendo en cuenta el siguiente esquema o una red trófica, elabora relaciones de causa efecto y escribe un texto explicativo del proceso. (Haz el proceso en el cuaderno).


LENGUAJE SEMANA 4 

Semana mayo 18 – 22
Objetivo: Interpretar y usar el lenguaje no verbal (lenguaje icónico y corporal).

Actividad inicial
·         Colorea los recuadros que transmiten el mismo mensaje

    Reflexiona (no se escribe)

·         ¿Por qué crees que se puede entender el mensaje en las imágenes sin usar palabras?

    Lee atentamente y establece diferencias entre el lenguaje verbal y no verbal.

Da clic en el siguiente recuadro, oprime en  la opción actividad y selecciona de acuerdo a la imagen, si es comunicación verbal o no verbal.

    Ahora que ya sabes la diferencia, conoce un poco mas sobre el lenguaje no verbal.


Taller (Desarrollar en el Cuaderno)

1. Lee atentamente el siguiente texto sobre los recursos naturales y productos agrícolas de Colombia, y completa la tabla de convenciones para que luego la uses en un mapa. Tal como muestra el ejemplo del maíz.

Colombia es un país que posee una gran variedad de recursos naturales debido a su ubicación geográfica. Por ejemplo, en el departamento de Boyacá se siembra gran cantidad de maíz y hay una importante producción de leche; mientras que en el departamento de Nariño el cultivo de papa es abundante. El café es un producto importante para la economía del país y se cultiva especialmente en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. La gran variedad de pisos térmicos permite que exista no sólo una producción agrícola importante, sino también ganadera, tal como ocurre en los departamentos de Córdoba y Cesar. En cuanto a recursos energéticos, el departamento de la Guajira se destaca por su producción de carbón, mientras que, en los departamentos de Meta, Casanare y Arauca, el petróleo se extrae en abundancia. Las selvas en Colombia ocupan gran parte del territorio, por lo tanto, en departamentos como el Chocó y el Amazonas se extrae madera de los bosques. Algunos recursos minerales de exportación son el oro y las esmeraldas. El primero se extrae en departamentos como Chocó, Cauca y Antioquia, mientras que las segundas en el departamento de Boyacá, principalmente.


2.  Elabora un mapa de Colombia, pasa la tabla de convenciones del punto anterior en la parte inferior del mapa y ubica las convenciones en los departamentos donde se producen. Por ejemplo, la convención (icono) del maíz se dibujará en el departamento de Boyacá junto con la convención que represente la leche.


3. Reúnanse en familia y hagan papelitos donde escriban nombres de animales o profesiones en papeles de dos colores diferentes donde el color1 representa lenguaje icónico y el color2 representa el lenguaje corporal. Cada integrante de la familia sacará un papelito y mediante lenguaje icónico o corporal (dependiendo el color) representará la información del papel. Diviértete y escribe en el cuaderno las palabras que emplearon y si te gusto la actividad Si estas desde internet puedes dar en la siguiente actividad para que te salga aleatorio ¡Diviértete en casa!


NOTA: Debes presentar el punto 2 (mapa de Colombia con su respectiva tabla de convenciones) y una foto del punto 3. 

LENGUAJE - SEMANA 3

Bienvenida familia Galanista, para esta semana hablaremos de la organización de ideas. 

Por favor da clic y observa la presentación.


Reflexiona 
¿Qué piensas acerca de lo que acabas de leer; lo consideras importante o crees que no es necesario? ¿Planeas tus textos antes de escribirlos o no lo haces? 

Escribe una pequeña reflexión en los comentarios.

Ahora da clic y presta atención al proceso de organización y planeación textual. (Una vez termines, puedes darle clic en devolver para regresar al blog)


Actividad 
A partir de los elementos de la actividad anterior, planea un texto que debes exponer de manera oral ante tus compañeros. El tema sobre el cual debes escribir es: ¿Cuál es el tema de mi programa educativo de televisión favorito? (Te recomiendo canal 13 y canal institucional).

Completa la información en el siguiente formato.

¡Mucho ánimo! si tienes dudas puedes dejarlas en los comentarios.


Semana del 24 al 27 de marzo

tipos de oraciones según el hablante

Observa la siguiente historieta y reflexiona en torno a la intención de cada intervención de los participantes.


Al hablar, las personas pueden tener diferentes intenciones. Es decir, cada oración tiene una función, que puede ser enunciativa, dar una información de forma afirmativa o negativa; interrogativa, cuando se requiere hacer una pregunta; exclamativa, para expresar emociones o exaltaciones; imperativa, cuando das una orden; dubitativa, cuando expresas duda y desiderativa, cuando se expresan deseos.

Observa el siguiente video 


Transcribe en el cuaderno el siguiente esquema, léelo, estudialo y reflexiona en torno a él.


Ahora, pon a prueba tu conocimiento dando clic en los siguientes juegos. (no se escribe el resultado en el cuaderno).

<<Transcribir y desarrollar en el cuaderno>>

Actividad
  1.  Escribe tres ejemplos de cada tipo de oración (sujeto y predicado).
  2.              Elabora una historieta en la cual incluyas por lo menos una oración de cada tipología.



Semana del 17 al 20 de marzo

A manera de recordatorio...

TÓPICO GENERATIVO: ¡Soy inteligente y me comunico de forma asertiva!
HILO CONDUCTOR: ¿Por qué los signos lingüísticos son importantes para una comunicación asertiva?

Temas y subtemas

Prueba diagnóstica

Lectura y entonación diversos textos

Pronombres
Personales y posesivos

La oración
Partes y clases.

Textos discontinuos
Cuadro sinóptico
Mapa conceptual
Mapa mental
Fotografía
La exposición
Organización de ideas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 1 

Repaso lectura y entonación de diversos textos. Da clic en el recuadro para ir a la actividad, una vez allí escucha el audio y lleva el tipo de texto correcto al recuadro correspondiente.


Contesta en tu cuaderno,


  • ¿Cómo supiste las respuestas? 
  • ¿Qué elementos te permitieron descubrirlo?
Actividad 2

Da clic en el siguiente recuadro y realiza la actividad, ve comentando los errores o aciertos en el cuaderno.

Escribe en el cuaderno

Pautas para una buena lectura

  • Es necesario tener en cuenta los signos de puntuación (cuando hay , se hace pausa corta y en . pausa larga)
  • Entonar de forma adecuada los signos de ¿? y ¡!.. 
  • Mantener una respiración adecuada. 
  • Buena pronunciación.
  • Es importante tener una buena velocidad lectora. para este periodo se requiere un mínimo de 80p/mm. (palabras por minuto).
Actividad diaria.


Diariamente, practica la lectura y con la ayuda de otra persona registra la información en el formato siguiente (no se requiere hacer la ilustración de la lectura).


Tema 2.

Pronombres
·         Observa la imagen, contesta en el cuaderno:


·         ¿qué le sucedió a la señora?

·         ¿En qué estado de ánimo se encuentra?

·         Lee el texto... (No es necesario transcribirlo al cuaderno)

_______________________________

Hola niños. Ella es Graciela. Graciela es maestra, pero ahora mismo Graciela está en su casa porque está en auto aislamiento para prevenir que se expanda el coronavirus. Así que ella quiso cocinar algo delicioso para ella, su esposo y sus hijos, Jaime y Camila. Pero tiene un problema, Graciela no sabe cocinar. A Graciela se le quema un agua hirviendo. Pero, hoy y quiso probar suerte en un guisado que se veía exquisito, en la receta de la Internet, claro.

Graciela pico los vegetales para el guisado, pero como Graciela no maneja bien el cuchillo y no sabe usar la tabla de picar, pues Graciela hizo un tiradero. Luego, Graciela puso una olla los pocos vegetales que se salvaron, y Graciela puso a freír pollo en trozos en un sartén y arroz en la olla arrocera. En eso que suena un ruido en la habitación del fondo, Jaime y Camila quienes tampoco tienen clase por el aislamiento, estaban trabajando con pinturas y han hecho todo un desorden.

Graciela se da cuenta de lo que hicieron, les llama la atención y vigila que pongan todo en su sitio y limpien, siente un olor extraño, pero sigue vigilante, cuando se percata del olor ya es demasiado tarde. Ahora Graciela sacó un atún, corto cebolla y tomate y con el arroz preparo un almuerzo.

Piensa...

¿está bien escrito?
¿Cómo podrías mejorarlo?
¿Esta muchas veces escrito el nombre del personaje?
¿Cómo se mejoraría?
¿qué palabras ayudarían para reemplazar el nombre de Graciela?
 
Para evitar errores de redacción como la repetición se sustantivos como en el caso del texto anterior (Graciela..., Graciela..., Graciela..., Graciela...,) podemos hacer uso de los pronombres y de esta forma reemplazar la palabra Graciela por el pronombre personal ella.

Recuerda: Los pronombres reemplazan los nombres o sustantivos.


 Transcribe la tabla en el cuaderno


   
 Aplicación

En la oración.
·      Papá y mamá están en la casa, papá y mamá estaban de viaje.

La repetición del sustantivo papá y mamá es un error de redacción. Sería conveniente decir entonces,
  •          Papá y mamá están en la casa, ellos estaban de viaje.

La redacción es adecuada cuando se reemplaza en la segunda oración.

En la oración.
  •         Anita y yo somos bailarinas, esos aros son de Anita y yo.

En este caso se quiere indicar la pertenencia de un objeto. Por tanto, lo adecuado sería decir:
  •         Anita y yo somos bailarinas, esos aros son nuestros.
     Ejercicios en línea:



CON ESTE TALLER DAMOS POR TERMINADO EL TRABAJO DE LENGUAJE PARA LA SEMANA DEL 17 AL 20 DE MARZO.

10 comentarios:

  1. Buen día familia Galanista.Este es el espacio para escibir us comentarios, dudas o preguntas.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Buen día, por favor déjame tu nombre completo para poderme comunicar contigo, y sé mas claro en la duda que tienes.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Profe, he terminado de realizar el taller de Lenguaje, no tengo ninguna novedad hasta el momento, estoy trabajando en Ciencias...
    soy Carlos Eduardo Barbosa del Grado 4-1 J.M
    MUCHAS BENDICIONES

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Carlos. Se estará colocando más material que permita orientarles 3n el proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Profe buenas noches, ya le enviamos el primer taller de Epañol..... las otras materias tambien hay que enviar los talleres o solo ese profe....

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Como se envían los trabajos? o es el cuaderno que se realizan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trabajos se están retroalimentando por video llamada o telefónicamente.

      Eliminar
  7. Buenas tardes estudiantes les doy la bienvenida al inicio de las clases tras las vacaciones.

    Profesora Diana Castellanos

    ResponderEliminar